LAGUNA DE FÚQUENE
Destino turístico .
BIENVENIDOS A LA LAGUNA DE FÚQUENE
Deterioro de la laguna y su proceso de Recuperación
(TEXTO TOMADO DEL LIBRO "FÚQUENE (Lecho de la Zorra) CAR
año 2000
"El lecho de la zorra (pag 35)
Gonzalo Jiménez de Quesada descubrió la laguna de Fúquene, en territorio de la nación chibcha, el 12 de marzo de 1538- En su descenso por las laderas que caen a Guachetá, seguido de sus hombres, Quesada encontró que las tierras estaban bien repartidas y habitadas por multitud de indios agricultores que, a la vista de los desconocidos, tomaron la precaución de buscar refugio en los montes vecinos, ante el rumor de que los recién llegados comían carne humana, según da cuenta Fray Pedro Simón.
En el momento de llegar lo españoles al territorio de Cundinamarca, la nación chibcha se dividía en tres grandes regiones. De las dos mayores, la una, al norte, configura el reino de Hunza (Boyacá y su capital actual ciudad de Tunja), gobernado por el zaque; y la otra al sur, el reino de los Muiscas de Bacatá, (Cundinamarca, con capital ubicada en el actual municipio de Funza), gobernado por el zipa. Desde hacía más de setenta años los dos reinos libraban feroces guerras por el predominio de la nación chibcha, y Bacatá adelantaba además campañas de expansión hacia los territorios independientes, que integraban la tercera región de la nación chibcha. El territorio independiente, en el cual comprendían los valles de Fúquene con la gran laguna, Susa y Ubaté, quedaba al occidente de Tunja y se extendía desde los valles de Leiva y Tinjacá, hasta incluso el rincón de Vélez.
La conquista de la cuenca de Fúquene, incluida la laguna, fue realizada hacia 1490 por el zipa Nemequene, una especie de Pericles de los chibchas, quien derroto a las tropas del cacique de Ubaté, avanzo hacia la laguna de Siguasinza, aplastó al cacique de Susa, aliado del de Fúquene, y dominó todo el territorio alrededor de la laguna, incluidas Susa y Simijaca hasta Saboyá, con lo que hizo de Bacatá y de los muiscas el imperio preponderante de la nación Chibcha.
Fuquene en el idioma chibcha es un nombre que se descompone en FU (FA)= Zorra, y QUENE= Lecho, lo que se traduciría como “El lecho de la Zorra” No sabemos si la Zorra sería un animal sagrado para los Muiscas, pero sí está comprobado que el zorro era uno de los especímenes de la fauna en los bosques aledaños a la laguna.
La Desecación (pag 50)
La laguna de fuquene es navegable por pequeñas embarcaciones y constituye la base económica de numerosas poblaciones cercanas a ella. Afronta severos problemas de desecación y sedimentación que han reducido notablemente el nivel y el volumen de las aguas. Tres hombres con espíritu científico como Manuel Ancizar, Liborio Zerda y Felipe Perez, no podían menos que mirar la laguna de fuquene como un bien natural que debía protegerse y cuya degradación había que detener. Ms no pensaba igual los hombres prácticos, los “capitanes de progreso” que durante cientos de años alimentaron la idea de que ganarle terreno a la laguna, era un beneficio de la ganadería y de la agricultura, era el máximo índice de progreso. Las distintas “empresas de disecación” de la laguna de Fuquene, hasta no hace mucho fueron elogiadas como iniciativas privadas dignas del apoyo oficial. Señala el profesor Van der Hammen que una deforestación parcial en el entorno de la laguna “comienza en la época indígena, pero fue hasta después de la conquista que empezó la progresiva destrucción "