CUIDEMOS NUESTRA LAGUNA
La laguna de Fúquene en sus orígenes, y durante mucho tiempo después de la conquista, tuvo nueve islas, de las cuales la que se conoce como El Santuario es la única que conserva sus características insulares. Ocho de los nombres de las nueve islas han llegado hasta nuestros días: en Susa: Netecupa y Cabachoya; en Simijaca: Isla Grande e Isla Pequeña,· permanecen en la zona de la laguna, El Santuario, Chiguy, El Cerro y Villeta (Tomado "FÚQUENE "el lecho de la zorra"
Las nueve islas de 1500 se habían reducido a cuatro en 1851, a dos en 1957, y a una, la de El Santuario, al llegar el año 2000. Sin embargo, con la inundación de 1999 reaparecieron El Cerro, Chiguy y Villeta, las cuales volverían a desaparecer una vez baje el nivel de las aguas ocasionado por el desbordamiento.
Caminos construidos por el «Jetón» Ferro en El Santuario, bautizados por él mismo con los nombres de importantes poetas y escritores colombianos, poniéndoles su placa correspondiente. Los caminos recorren la isla y conducen hacia diferentes puntos en los que se divisa la laguna. Hoy el Instituto Geográfico Agustín Codazzi los conserva de manera explendorosa.
Caminos construidos por el «Jetón» Ferro en El Santuario, bautizados por él mismo con los nombres de importantes poetas y escritores colombianos, poniéndoles su placa correspondiente. Los caminos recorren la isla y conducen hacia diferentes puntos en los que se divisa la laguna. Hoy el Instituto Geográfico Agustín Codazzi los conserva de manera esplendorosa.